martes, 27 de noviembre de 2012

HABITOS SALUDABLES PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Piramide Nutrición Colesterol
El colesterol ni duele ni se nota. Según la Fundación Española del Corazón, más del 50% de la población adulta en España tiene el colesterol alto.


Además de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en esteroles vegetales (ACEITE DE OLIVA) para reducir el colesterol es fundamental combinar una dieta sana y equilibrada con ejercicio físico. Aquí van unos cuantos consejos e ideas para ayudar a reducir el colesterol.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

Para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el cuerpo humano produce una serie de grasas. Una de estas sustancias es el colesterol; el cual es un lípido que se produce en nuestro hígado y, en pequeñas cantidades proviene de determinados alimentos. Es una grasa indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.
Se transporta en la sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas.

La subdivisión entre colesterol bueno y malo hace referencia a las lipoproteínas que lo transportan. El nivel de LDL (Low Density Lipoprotein), que llevan el colesterol a los tejidos, aumenta en presencia de un exceso de este último. 

Los HDL (High Density Lipoprotein) transportan, en cambio, este exceso al hígado que procederá a eliminarlo por las vías biliares. Por esta razón los HDL desarrollan una acción protectora respecto a la arteriosclerosis: como más alta sea la tasa, más se aleja el colesterol.



CONSEJOS PRÁCTICOS:

- Ejercicio: la práctica de algún deporte o actividad física de forma regular aumenta la concentración de colesterol bueno en la sangre, con todo el efecto protector que supone.
- Controlar tu peso: las personas con sobrepeso tienen mayor tendencia a tener problemas de colesterol. 
- Dieta variada y equilibrada: una mayor cantidad de verduras (2 raciones), frutas (3 raciones) y cereales (fibra) debe formar parte de nuestra alimentación diaria.
- Reducir las grasas: eliminar de nuestra dieta las grasas de origen animal.
- Aumentar grasas saludables: la ingesta de pescado azul, lácteos y frutos secos proporciona grasas saludables a nuestro cuerpo.
- Aceite de oliva: es el aceite más recomendado y saludable es el aceite de oliva por sus propiedades cardiovasculares. El ácido oleico, monoinsaturo (contenido en el aceite de oliva en porcentaje del 75%), actúa reduciendo exclusivamente el nivel de LDL y aumentando el de HDL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario