lunes, 7 de abril de 2014

Record producción mundial Aceite de Oliva

A falta de los datos definitivos de la recién finalizada recolección de la aceituna, la presente campaña oleícola 2013/2014 pasará a los anales de la historia como la de mayor producción de aceite de oliva de todos los tiempos en España por cuanto se augura que superará el 1,7 millón de toneladas.


Este dato de producción supone un 158 por ciento más respecto a la atípica y muy corta cosecha anterior, una de las peores de los últimos veinte años, en la que sólo se obtuvieron 618.000 toneladas de aceite de oliva frente a la campaña2011/2012, en la que se batieron todos los registros productivos con 1.615.000 toneladas después de dos campañas anteriores de 1,4 millones de toneladas de media.

lunes, 31 de marzo de 2014

Información erronea del Aceite de Oliva

aceite de oliva y colesterol
Recientemente ha habido una gran promoción de varias empresas de aceites vegetales y de semillas que afirman que los aceites de semillas tienen menos grasas saturadas que el aceite de oliva, lo que sugiere que estos aceites son opciones más saludables en comparación con el aceite de oliva.



Uno de los puntos principales que hacen es que el aceite de oliva tiene el doble de la cantidad de grasa saturada que otros aceites de semillas o vegetales. Ellos afirman que el aceite proveniente de semillas o vegetales  puede reducir el consumo de grasas saturadas drásticamente. Esto es erróneo por dos razones :

domingo, 23 de marzo de 2014

Las propiedades del Aceite de Oliva van acorde a la maduración de la aceituna

Una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha caracterizado las propiedades del aceite de oliva virgen teniendo en cuenta el estado de maduración de la aceituna.
Los resultados obtenidos han permitido establecer el momento óptimo de recolección del fruto para lograr un equilibrio entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo, que beneficie a la industria oleícola.

domingo, 16 de marzo de 2014

Salmon con cubierta de Pistacho

Ingredientes:


    Salmon con pistachos
  • 2 lomos de salmón fresco sin espinas pero con piel
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado grueso
  • 2 cucharadas soperas de mostaza
  • 2 cucharadas soperas de aceite de Oliva Premium
  • ralladura de 1 naranja
  • zumo de 1 naranja
  • perejil
  • 4 cucharadas de pistachos pelados

lunes, 10 de marzo de 2014

2 cucharadas de Aceite de Oliva contra enfermedades coronarias

Hace más de una dedada la FDA permitió un reclamo de salud calificado en las etiquetas de aceite de oliva en respuesta a una petición presentada por la Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte . 

La reivindicación afirma que el consumo diario de aproximadamente 2 cucharadas , o 23 gramos de aceite de oliva , puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria . La decisión de permitirlo fue hecha después de que la FDA encontró evidencia suficiente para concluir que los ácidos grasos monoinsaturados, presentes de forma natural en el aceite de oliva , pueden prevenir enfermedades cardíacas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Aceitunas para Hipertensión Arterial

Para poder controlar la hipertensión  se requiere de medidas farmacológicas y de cambios en el estilo de vida, empezando por la dieta, deben suprimirse básicamente alimentos con alto contenido en sal, e incorporarse alimentos que ayuden a regular los niveles de la tensión arterial, entre ellos las aceitunas.

Las aceitunas tienen un poder vasodilatador (es decir, dilatan las venas y arterias para que la sangre no ejerza tanta presión) de este modo disminuye la presión arterial y previenen la arteriosclerosis y las enfermedades derivadas de ésta.

Para poder contemplar estos beneficios sería necesario incorporar las aceitunas en nuestra dieta diaria,  también son muy eficaces las infusiones con hojas de olivo que ayudan a regular los niveles de tensión arterial.




miércoles, 19 de febrero de 2014

Lasaña Vegetariana

Si estás pensando hacer de comer algo ligero pero que a la vez quedes satisfecho, esta receta es la ideal para cubrir ambas necesidades, además la puedes hacer y guardarla para otros días en donde solo quieras llegar a calentar y listo.

Ingredientes y Preparación Lasaña Vegetariana:

    Lasaña Vegetariana
  • Corta berenjena y calabaza en tiras largas de medio centímetro; hornéalas con un poco de Oliva Premium, sal y pimienta (que queden asadas). 
  • Por otra parte compra salsa de jitomate preparada para pasta (yo recomiendo hacer una casera con Oliva Premium). 
  • Pones en un refractario una cama de las rebanadas de calabazas, queso mozzarella rallado y salsa de jitomate; luego una de berenjenas y el mismo procedimiento; así hasta que esté casi lleno el refractario (dejar un espacio para que no se escurra en el horno); por último colocar por encima rodajas de hongos "cremini"). 
  • Hornear a 190 grados centígrados por 45 min. Dejar enfriar y colocar tiras de albahaca fresca y chorros de Oliva Premium.

JuanFran Morán Bracamontes